Ingresar | Registrarte

Medicina Transfusional

El Servicio de Medicina Transfusional del Sanatorio Americano es un servicio de nivel I, mayor nivel de complejidad de acuerdo a la normativa nacional de Medicina Transfusional (Decreto 384/00), en el mismo se realizan todas las etapas del proceso de obtención, fraccionamiento y calificación de los hemocomponentes, hasta su etiquetado y altado, así como la terapéutica con sangre y sus distintos componentes y derivados en las diferentes etapas de los procesos asistenciales. La incorporación de la actividad del médico Hemoterapéuta en el equipo médico multidisciplinario posibilita la difusión de conocimientos, y el uso más eficiente del recurso sangre.

Nuestro objetivo es la máxima Seguridad Transfusional y Excelencia de la asistencia del paciente altamente complejo.
Nuestra misión es brindar un servicio de apoyo terapéutico al paciente las 24 horas del día, los 365 días.
Nuestro lema es brindar un servicio terapéuticamente efectivo y específico, con los hemocomponentes de mejor calidad, buscando siempre la máxima seguridad.
Con este fin tenemos una organización escalonada por niveles de responsabilidad:
Dirección Técnica Médico Hemoterapéuta 

13 Médicos Hemoterapeutas
16 Técnicos en Hemoterapia
1 Lic. en Psicología coordinadora
1 Administrativos 
1 Auxiliares de Servicio

Los servicios prestados se desarrollan en dos áreas diferentes:
1. área de producción y/o Banco de sangre :
en la cual se atienden y seleccionan los donante,
se extrae la sangre y luego se fraccionada , 
se estudian la serologia e Inmunohematología y 
finalmente habilitan y liberan al uso los volúmenes procesados.
La cirugía cardiaca exige un consumo importante de sangre y específicamente algunos de sus componentes. Disponer de la cantidad suficiente de concentrados plaquetarios es muy importante para corregir los trastornos de la coagulación que se presenta en este tipo de cirugía. La dosis promedio de los mismos para un adulto es de 10 concentrados, lo cual se obtiene de 10 donantes aptos.

2. área asistencial:
donde se valoran las indicaciones de reposición en forma personalizada, con la finalidad de obtener los mayores beneficios con los menores riesgos ; se asiste en block durante toda la cirugía cardiaca al paciente , controlando las alteraciones de la coagulación que ocurren durante la conexión del paciente a la circulación extracorpórea, minimizando así las consecuencias de la misma, con una considerable reducción del número necesario de concentrados de sangre desplasmatizada, plaquetarios y de plasma fresco, necesarios para corregir dichas alteraciones; se realizan planes de autotransfusión para los pacientes cuando las situaciones clínicas lo permiten, y un seguimiento postoperatorio, para garantizar que el paciente se encuentre en condiciones de comenzar lo más rápido posible su rehabilitación.

Todo el personal cuenta con la capacitación necesaria exigida por la normativa nacional, siendo todos los médicos especialistas en Medicina Transfusional egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

Participamos activamente en la educación de la Medicina Transfusional, integrándonos a los intereses educativos del Sanatorio Americano, realizando Jornadas de actualización en nuestra sede y en distintos Servicios del Interior

Contamos con 7 años desde el inicio de nuestra actividad, estamos inspirados en la calidad total, sabemos que es posible, creemos en el conocimiento como herramienta de desarrollo, en la perseverancia del trabajo en equipo como herramienta de mejora y tenemos un equipo humano inteligente, sensible y motivado, que apuesta al servicio en calidad para dignificar la vida.

Horario de recepción de donantes de sangre: 8:00 a 11:00 de lunes a sábados Horario de policlínica: 11:00 a 12:00 los días lunes y jueves Consultas telefónicas: 708 60 41 – 45 ints. 110/175 E-mail: medtransfusional@americano.com.uy

Galería de imágenes del servicio
  •  
  •  
  •  






Congresos y Jornadas

Publicaciones y Papers
Tromboprofilaxis
El Comité de Tromboprofilaxis del Sanatorio Americano se encuentra trabajando intensamente en instituir una politica de tromboprofilaxis en el paciente internado independientemente de su patologia a efectos de abatir esta enfermedad silenciosa.