Ingresar | Registrarte

Marcapasos

SERVICIO DE ARRITMIAS DEL SANATORIO AMERICANO
SERVICIO DE MARCAPASOS SANATORIO AMERICANO
Integrantes del Servicio de Arritmias
Dr. Luis Vidal (Jefe de Servicio)
Dr. Pablo Viana
Integrantes del Servicio de Marcapasos
Dr. Tomás Dieste (Jefe de Servicio)
Dr. Alejandro Dodera
Dr. Pablo Viana
Dr. Luis Vidal
Prestaciones
 Ablación por radiofrecuencia.
 Estudio electro fisiológico.
 Implante de cardiodesfibrilador unicameral, bicameral y biventricular de coordinación.
 Implante de marcapasos unicameral y bicameral de urgencia.
 Implante de marcapasos unicameral, bicameral y biventricular de coordinación.
 Policlínica de arritmias y control de cardiodesfibriladores.
 Policlínica de control de marcapasos y cardiodesfibriladores.
 Registro de eventos implantable.

  Marcapasos 

Descripción
Un marcapasos es un dispositivo que se implanta habitualmente para tratar a los pacientes con pulsaciones lentas.
Un marcapasos percibe si el latido cardíaco está por encima de un cierto valor. Cuando el latido supera ese valor, el marcapasos deja de enviar señales al corazón (pero no se apaga). También percibe cuando el latido cardíaco está demasiado lento. En ese caso automáticamente comenzará a regular la frecuencia de los latidos cardíacos de nuevo.
Un marcapasos normalmente tiene 2 partes:
 El generador contiene la pila y los circuitos que controlan el funcionamiento del marcapasos.
 Los electrodos (se le pueden colocar uno, dos o tres) son cables cubiertos con un material aislante, que conectan el corazón al generador y llevan los mensajes eléctricos hacia y desde el corazón.

 Implante

Un marcapasos debe implantarse bajo la piel. Este procedimiento normalmente toma alrededor de una hora, salvo en el caso de los marcapasos biventriculares o resincronizadores, en los cuales el procedimiento puede durar hasta 4 horas. A usted se le dará un antibiótico para prevenir la infección y anestesia local, estará despierto durante el procedimiento.
Se hace una pequeña incisión (corte), en el pecho debajo de la clavícula (derecha o izquierda). El generador del marcapasos se coloca luego bajo la piel en esta localización.
Usando imágenes de rayos X en vivo para ver el área, el médico coloca los electrodos a través de la incisión, dentro de una vena y luego hasta el corazón. Los electrodos se conectan al generador. La piel se cierra con puntos de sutura.


La mayoría de los pacientes se va para la casa un día después del procedimiento.
Por qué se debe implantar un marcapasos
Los marcapasos se utilizan básicamente para personas que tienen los latidos cardíacos lentos. Un latido cardíaco lento se denomina bradicardia. Dos problemas comunes que causan un latido cardíaco lento son la enfermedad del nódulo sinusal y el bloqueo auriculo ventricular.
Cuando su corazón late con demasiada lentitud, es posible que el cuerpo y el cerebro no reciban el oxígeno suficiente. Los síntomas pueden ser mareos, cansancio, episodios de desmayos (síncope) y falta de aire.
Se pueden usar otros tipos de marcapasos en la insuficiencia cardíaca severa. Éstos se denominan marcapasos bi ventriculares o resincronizadores.
Riesgos
Las posibles complicaciones de la cirugía para el marcapasos son:
 Ritmos cardíacos anormales
 Sangrado
 Reacción alérgica al anestésico local o al antibiótico.
 Punción del pulmón (esto es raro): neumotórax
 Infección
 Perforación del corazón que puede llevar a que se acumule sangre en la bolsa que envuelve al corazón (pericardio). Esto es raro: taponamiento cardíaco
Antes del procedimiento
Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos está tomando.
El día antes de la cirugía:
 Tome una ducha y lávese muy bien.
 Se le puede solicitar que se lave todo el cuerpo del cuello para abajo con un jabón especial.
En el día de la cirugía:
 Se le puede solicitar que esté en ayunas de al menos 6 hs. Enjuáguese la boca con agua si la siente reseca.
 Tómese los fármacos que el médico le recomendó tomar con un pequeño sorbo de agua.
 El médico o la enfermera le dirán a qué hora debe llegar al hospital.
Después del procedimiento
 Usted probablemente se podrá ir para su casa después de un día y podrá retornar con rapidez a su nivel de actividad normal.
 Recibirá antes del alta una cartilla con instrucciones y un carnet que lo identificará como portador de marcapasos. En esa tarjeta además se detallan características técnicas de su marcapasos que se requieren para los controles posteriores al implante.

Duración del marcapasos
La pila del marcapasos dura aproximadamente de 6 a 10 años. El médico la revisará regularmente y le indicará cuando se deba realizar el recambio del marcapasos. Cuando se agota el generador hay que cambiarlo por otro similar mediante una nueva intervención, generalmente en el mismo lugar que la primera. Si el cable está en buen estado no hace falta sustituirlo, lo que facilita y acorta considerablemente el procedimiento.


CARDIODESFIBRILADORES IMPLANTABLES.
Descripción
Es un dispositivo que controla permanentemente si se producen alteraciones del ritmo cardiaco, especialmente taquicardias malignas, en cuyo caso las trata de forma automática, bien mediante estímulos o choques eléctricos.
Un cardiodesfibrilador implantable normalmente tiene 2 partes:
• El generador contiene la pila y los circuitos que controlan el funcionamiento del marcapasos.
• Los electrodos (se le pueden colocar uno, dos o tres) son cables cubiertos con un material
aislante, que conectan el corazón al generador y llevan los mensajes eléctricos hacia y desde el
corazón.

 Implante

El cardiodesfibrilador debe implantarse bajo la piel. Este procedimiento normalmente toma alrededor de dos horas, salvo en los casos de desfibrilador con marcapaso biventricular, en los cuales el procedimiento puede durar hasta 4 horas. A usted se le dará un antibiótico para prevenir la infección y anestesia local, estará despierto durante gran parte del procedimiento.
Se hace una pequeña incisión (corte), en el pecho debajo de la clavícula (derecha o izquierda). El generador del marcapasos se coloca luego bajo la piel en esta localización.
Usando imágenes de rayos X en vivo para ver el área, el médico coloca los electrodos a través de la incisión, dentro de una vena y luego hasta el corazón. Los electrodos se conectan al generador.
Una vez implantado se duerme brevemente al paciente y se le provoca una taquicardia maligna para comprobar que el dispositivo la detecta y la trata de forma automática y garantizar así su posterior funcionamiento.
La piel se cierra con puntos de sutura.
La mayoría de los pacientes se va para la casa un día después del procedimiento.
Riesgos
Las posibles complicaciones de la cirugía para el cardiodesfibrilador son:
• Ritmos cardíacos anormales
• Sangrado
 Reacción alérgica al anestésico local o al antibiótico.
• Punción del pulmón (esto es raro): neumotórax
• Infección
 Perforación del corazón que puede llevar a que se acumule sangre en la bolsa que envuelve al
corazón (pericardio). Esto es raro: taponamiento cardíaco
Antes del procedimiento
Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos está tomando.
El día antes de la cirugía:
• Tome una ducha y lávese muy bien.
• Se le puede solicitar que se lave todo el cuerpo del cuello para abajo con un jabón especial.
En el día de la cirugía:
• Debe tener un ayuno de al menos 6 hs antes del procedimiento. Enjuáguese la boca con agua si
la siente reseca.
• Tómese los fármacos que el médico le recomendó tomar con un pequeño sorbo de agua.
• El médico o la enfermera le dirán a qué hora debe llegar al hospital.

Después del procedimiento
• Usted probablemente se podrá ir para su casa después de un día.
• Recibirá antes del alta una cartilla con instrucciones y un carnet que lo identificará como portador de cardiodesfibrilador. En esa tarjeta además se detallan características técnicas de su cardiodesfibrilador que se requieren para los controles posteriores al implante.

Duración del cardiodesfibrilador
La pila del cardiodesfibrilador dura aproximadamente de 5 a 6 años. El médico la revisará regularmente y le indicará cuando se deba realizar el recambio del cardiodesfibrilador. Cuando se agota el generador hay que cambiarlo por otro similar mediante una nueva intervención, generalmente en el mismo lugar que la primera. Si el cable está en buen estado no hace falta sustituirlo, lo que facilita y acorta considerablemente el procedimiento.

REGISTRO DE EVENTOS IMPLANTABLES
Es un dispositivo que se utiliza para los pacientes con síncopes poco frecuentes o mucho más raramente para pacientes con palpitaciones rápidas que no se han podido documentar. Es un dispositivo diagnóstico, que por sí mismo no brinda terapia.
Se implanta bajo la piel, con anestesia local, en el tórax, debajo de la clavícula habitualmente, con una incisión de 1 a 2 cm. Es un procedimiento que dura 30 minutos en promedio y no requiere internación posterior al mismo.
Estos dispositivos poseen una batería que permite su funcionamiento durante casi 1 año. Deberá concurrir periódicamente al médico para controlar el dispositivo y extraer con una computadora los datos almacenados.
ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO
¿Qué es y para qué sirve un Estudio Electrofisiológico?
Un Estudio Electrofisiológico es un procedimiento que permite estudiar las alteraciones del ritmo cardiaco (arritmias). Este estudio puede ser útil para pacientes con palpitaciones, taquicardias, mareos, pérdida de conocimiento, episodios de muerte súbita recuperada, entre otras. En pacientes con taquicardias, éstas pueden provocarse durante la prueba para ver de qué tipo son, de dónde provienen y qué tratamiento es el más adecuado.

¿Cómo se realiza un Estudio Electrofisiológico?
Para realizar un Estudio Electrofisiológico se introducen uno o varios catéteres por punción en una vena femoral, en la ingle. Estos catéteres son cables eléctricos muy finos que se avanzan guiados por rayos x a través de las venas y se ubican en lugares concretos del corazón para estudiar su activación eléctrica en distintas circunstancias (durante ritmo normal, estimulación, taquicardia o tras la administración de determinados fármacos). En otros casos es necesario acceder directamente a las cámaras cardíacas izquierdas, para lo que hay acceder a través de la arteria femoral (ingle) o atravesar el tabique que separa la aurícula derecha de la izquierda (punción trans septal).
El procedimiento se hace habitualmente con anestesia local en la zona de punción. Durante el procedimiento el paciente está consciente. Los Estudios Electrofisiológicos en niños o pacientes poco colaboradores también se hacen bajo anestesia general.
La duración aproximada del procedimiento es de 2 a 3 horas, aunque por la dificultad de algunos casos ésta puede llegar a ser superior.
Los pacientes normalmente pueden irse a casa el mismo día de un estudio electrofisiológico si no hay complicaciones ni otros motivos para seguir internado.
¿Qué molestias y riesgos tiene?
Las molestias habituales del procedimiento son las derivadas de las punciones, de las palpitaciones que se pueden producir durante el estudio y de la inmovilización que tiene que mantener durante el procedimiento y en las horas siguientes, habitualmente de 6 horas.
Infrecuentemente (en 1 de cada 100 pacientes) se pueden producir, hematomas importantes, flebitis o trombosis en las zonas de punción.
Excepcionalmente (en 1 de cada 1.000 pacientes) pueden ocurrir complicaciones mas graves que pongan en peligro la vida del enfermo como la perforación del corazón o una gran vena, la lesión de una arteria coronaria, embolias, arritmias o reacciones alérgicas relacionadas a los anestésicos locales.
El estudio electrofisiológico no se realiza en pacientes embarazadas por el uso de Rayos x que puede ocasionar mutaciones y malformaciones.

ABLACION POR RADIOFRECUENCIA
¿Qué es la Ablación por Radiofrecuencia?
La ablación por radiofrecuencia es una forma de tratar distintos tipos de arritmias y consiste en mapear el circuito eléctrico en el corazón que origina una taquicardia y eliminarla, curando en la mayoría de los casos la enfermedad.
El estudio electrofisiológico previo permite conocer con precisión donde se ubica este circuito.
¿Cómo se realiza la Ablación por Radiofrecuencia?
Para realizar una ablación con radiofrecuencia se introducen, al igual que para un estudio electrofisiológico, varios catéteres por punción en una o varias venas. Estos catéteres son cables eléctricos muy finos que se introducen a través de una aguja y avanzan guiados por rayos X a través de las venas, ubicándose dentro del corazón en los sitios necesarios.
Ello permite estudiar la activación eléctrica del corazón durante la taquicardia y ver dónde se origina ésta. Posteriormente se lleva el catéter de ablación hacia este punto y se aplica la radiofrecuencia.
Habitualmente hay que realizar varias aplicaciones de radiofrecuencia. En algunas circunstancias la taquicardia se origina en las cámaras izquierdas, por lo que la punción es arterial (femoral) o atraviesa el septum interauricular.
El procedimiento se realiza habitualmente con anestesia local en la zona de punción. Durante el procedimiento el paciente está consciente y puede comunicarse con los médicos y enfermeras.
La duración del procedimiento es muy variable dependiendo de la dificultad de cada caso; el promedio es de 3 a 4 horas. Dependiendo de la taquicardia a tratar, del resultado de la ablación y de la situación clínica del paciente. Este podrá retornar a su casa al día siguiente.
¿Qué resultados tiene?
La ablación con radiofrecuencia tiene un porcentaje de éxitos variable según el tipo de taquicardia. La probabilidad de curación de las taquicardias más habituales es superior al 90% con una sola sesión.
¿Qué molestias generan?
Las molestias habituales del procedimiento son las derivadas de las punciones, de las palpitaciones que se pueden producir durante el estudio y de la inmovilización que tiene que mantener durante el procedimiento y en las horas siguientes, habitualmente de 6 horas o 12 horas si fue necesario recurrir al acceso por arteria femoral.
Infrecuentemente (en 1 de cada 100 pacientes) se pueden producir, hematomas importantes, flebitis o trombosis en las zonas de punción.
Excepcionalmente (en 1 de cada 1.000 pacientes) pueden ocurrir complicaciones mas graves que pongan en peligro la vida del enfermo como la perforación del corazón o una gran vena, la lesión de una arteria coronaria, embolias, arritmias o reacciones alérgicas relacionadas a los anestésicos locales. Las emisiones de radiofrecuencia que se hacen con el catéter de ablación no duelen, excepto cuando se hacen en algunas zonas muy concretas.
La ablación por radiofrecuencia no se realiza en pacientes embarazadas por el uso de Rayos x que puede ocasionar mutaciones y malformaciones.







Congresos y Jornadas

Publicaciones y Papers
Tromboprofilaxis
El Comité de Tromboprofilaxis del Sanatorio Americano se encuentra trabajando intensamente en instituir una politica de tromboprofilaxis en el paciente internado independientemente de su patologia a efectos de abatir esta enfermedad silenciosa.