Ingresar | Registrarte

Cardiología Clínica

DEPARTAMENTO CLINICO CENTRO CARDIOLOGICO AMERICANO

 

Misión:
Somos una organización que desarrolla cardiología de 3er nivel (alta complejidad). Pertenece y prioriza, pero sin exclusiones, la asistencia de pacientes del sistema FEMI. Cumple con los más estrictos indicadores de calidad, desarrollo profesional e institucional, brindando una asistencia segura para el paciente.

Visión:
Deseamos:
Posicionarnos como el centro cardiológico número uno del país, tanto en número de procedimientos realizados así como en el resultado de los mismos.
Poseer los indicadores de eficacia y eficiencia mejores del medio y comparables a los de centros de excelencia a nivel internacional.
Priorizar las necesidades de resolución de los pacientes cardiológicos de FEMI y participar en futuros emprendimientos de medicina altamente especializada cardiológica en el interior del país, tanto con sus técnicos como con su know how.
Constituirnos en un lugar referente en la aplicación de técnicas de avanzada en el ámbito cardiológico y en la formación de recursos humanos en cardiología clínica, cardiología crítica, cirugía cardiaca, hemodinamia, trasplante cardiaco, electrofisiología y marcapasos.
Desarrollar el trabajo en equipo, mediante un grupo multidisciplinario de técnicos, orientados a la efectividad y a la seguridad del paciente.
Apostar a la mejora continua, a la calidad asistencial y a lograr un desarrollo profesional continuo de excelencia.

Valores:
Los valores en los que se basamos nuestro trabajo diario son:
La honestidad, honradez, solidaridad, ética, cooperación, la armonía en las relaciones humanas y el rigor científico.
El respeto al pensamiento y las decisiones individuales pero priorizando para la toma de decisiones las grupales y el bien colectivo de la organización.
Respeto a la opinión e independencia del paciente y su familia de acuerdo a la ética y a la ley.

DR. JUAN CARLOS HIRIART EX JEFE DEL DEPARTAMENTO CLINICO
REFERENTE CLINICO DEL SERVICIO

DR. SERGIO BURGUEZ           JEFE DEL DEPARTAMENTO CLINICO
DR. SERGIO CACERES           SUB-JEFE DEL DEPARTAMENTO CLINICO
DR. PABLO VIANA                  COORDINADOR
DRA. DANIELA BARRANCO   JEFA DE RESIDENTES

MEDICOS DE GUARDIA:

UNIDAD TERAPIA INTENSIVA CARDIOLOGICA Y POSTOPERATORIO DE CIRUGIA CARDIACA
DRA. TERESA VAZQUEZ
DR. JOSE TECHERA
DR. ARIEL BATISTE
DR. CARLOS PAN
DRA. CAROLINA FREGOSSI
DR. IGNACIO PORRAS
DR. OLIVIER BERTAUX
DRA. IRENE CONSTELA
DR. CLAUDIO PIQUINELA

DR. EDUARDO MOREIRA

UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS CARDIOLOGICOS
DR. OMAR NOCETTI
DRA. MARINA ESPINO
DRA. LUCIA FLORIO
DR. FABIO PANDOLFO
DRA. MARIANA DIESTE
DR. SANTIAGO ALONSO
DRA. XIMENA HUELMO
DRA. FLORENCIA MAGLIONE

DR. DANIEL LEYES

UNIDAD DE CUIDADOS CONVENCIONALES
DRA. ALEJANDRA SPINELLI
DRA. MARCELA VALENTINI
DR. SERGIO SANTOS
DRA. CLAUDIA CABRERA

DRA. MARGOT GUERRA

RESIDENTES DE CARDIOLOGIA

DR. PABLO IGLESIAS Residente de 3er. año

DRA. LORENA DIEGUEZ  Residente de 2do. año.

Dr. JUAN IGNACIO MAYOL Residente de 1er. año.

ACTIVIDAD ASISTENCIAL

El Departamento Clínico del Centro Cardiológico Americano tiene como cometido la atención del paciente sometido a cirugía cardiaca en todos los niveles de atención desde el ingreso a la unidad de terapia intensiva, cuidados intermedios y piso convencional hasta el alta a domicilio. Constituye una fortaleza que el mismo equipo clínico realiza la atención y seguimiento longitudinal del paciente. También tiene a su cargo la asistencia de pacientes provenientes del Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista como ser cateterismos diagnósticos, angioplastias primarias o de coordinación, implante de TAVI, endoprotesis aortica, Amplatzer, valvulopástias percutáneas, etc. También se realiza el seguimiento de los pacientes provenientes del Servicio de Electrofisiología , marcapasos, cardiodesfibriladores y resincronizadores.
También se realizan consultas y segundas opiniones para el diagnóstico y tratamiento de pacientes cardiológicos complejos derivados de otras instituciones.
La Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos y Postoperatorio de Cirugía Cardiaca cuenta con 12 camas equipadas con monitoreo hemodinámico invasivo, asistencia respiratoria mecánica, balón de Contrapulsación aortica, marcapasos externos, Cardiodesfibrilador. Cuenta con hemodiálisis en agudo.
La Unidad de Cuidados Intermedios Cardiológicos cuenta con 10 camas con telemetría.
El área de Cuidados Convencionales tiene asignadas 30 camas.

ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO CLINICO
Visita médica diaria por sectores de internación a cargo de los médicos del área junto a residentes y el coordinador de referencia.
Reunión clínica diaria.

ACTIVIDADES DOCENTES
El CCA es una Unidad Docente Asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Republica Oriental del Uruguay para la formación de cardiólogos a través del sistema de Residencias de Cardiología. Los residentes realizan toda su formación a lo largo de 3 años concurriendo a la Cátedra de Cardiología para actividad de Ateneos.

Clase clinica los dias lunes de 11 a 12.30 h

Lectura de Revistas los dias miércoles de 11 a 12 horas
Ateneo de valoración preoperatoria junto a cirujanos cardiacos y hemodinamistas los dias viernes de 10.30 a 12.30 horas
Participación activa regular en los ateneos clínicos de la Cátedra de Cardiología con presentación de casos de interés.
Pasantías de médicos de FEMI, médicos residentes de Medicina Intensiva y cardiólogos extranjeros.

ACTIVIDADES DE INVESTIGACION Y PUBLICACIONES
Realización de trabajos de investigación clínica en las distintas áreas con presentación de los mismos al Congreso Uruguayo y mundial de Cardiología y Medicina Clínica.
Publicación regular de la Revista del Centro Cardiológico Americano “Actualizaciones en Cardiología”, llevando hasta el momento 18 revistas publicadas y mas de 120 articulos cientificos elaborados.
Publicaciones en la Revista de la Sociedad Uruguaya de Cardiología

ACTIVIDADES DE FORMACION Y EXTENSION.
Realización anual de las “Jornadas Internacionales de Actualización en Cardiología” con la participación de más de 600 cardiólogos provenientes de todo el país con invitados nacionales e internacionales. Al momento se han realizado 12 Jornadas de Actualización.







Congresos y Jornadas

Publicaciones y Papers
Tromboprofilaxis
El Comité de Tromboprofilaxis del Sanatorio Americano se encuentra trabajando intensamente en instituir una politica de tromboprofilaxis en el paciente internado independientemente de su patologia a efectos de abatir esta enfermedad silenciosa.